¿Cómo afectará la reunión del BCE al EUR?
Los mercados esperan que el BCE anuncie su séptima subida de tasas consecutiva, presionando aún más a las empresas y los hogares con los por el aumento de los costes de los préstamos y los precios.
Se espera que el Banco Central Europeo realice un moderado ajuste de su política monetaria, con un incremento de 25 puntos básicos de la tasa de referencia, pasando de 3.50% a 3.75%, al tiempo que esperamos que confirme que aún quedan más tasas por venir, a diferencia de la Reserva Federal de EE.UU. que está casi al final de su ciclo de ajuste de la política monetaria, el Banco Central Europeo todavía está lejos de cualquier pivote.
Los miembros más agresivos (pro- aumento de tasas) del Consejo de Gobierno, incluida Isabel Schnabel, han enfatizado que aún queda sobre la mesa otro aumento de 50 puntos porcentuales, dependiendo de los datos económicos.
El impacto de endurecimiento de las anteriores subidas de tasas sobre las condiciones de financiación, se intensificaron aún más por la reciente oleada de quiebras bancarias en EE.UU. y Suiza, lo que parece inclinar la balanza a favor de medidas más modestas.
Recientes datos europeos mejores a lo esperado ofrecen soporte a la decisión de tasas de interés del jueves 4 de mayo, en la que se espera que el banco suba nuevamente la tasa de interés y mantenga un discurso de extender los aumentos una o dos veces más hasta el verano.
De acuerdo a la reciente publicación del Índice de precios al consumidor (IPC) de la zona euro, la cifra anual de abril creció al 7% tal y como se estimaba. La medición básica o subyacente del IPC de abril cayó al 5,6% desde el 5,7% del mes pasado ( Este descenso representa la primera señal de desaceleración del IPC en 10 meses alejándose del máximo histórico).
La Encuesta de Préstamos Bancarios del BCE también mostró que los bancos se han vuelto mucho más cautelosos con respecto a los préstamos, endureciendo aún más sus estándares crediticios desde la crisis de la deuda soberana del euro hace una década, lo que sugiere que los aumentos de tasas anteriores están comenzando a afectar la economía real con una desaceleración tanto de la economía como del crecimiento de los precios, debido a mayores costos de endeudamiento y poco acceso a financiamiento.
Análisis Técnico
La apreciación de mayores tasas de interés en Europa favorece un escenario alcista para el euro en el corto plazo, especialmente si la Fed determina que detendrá su propio ciclo de aumentos de tasas a partir de junio.
EURUSD
En gráfico diario observamos que la tendencia alcista del par continúa siendo alcista, por lo que es probable que con la decisión de tasas del BCE sumado a la confirmación de detener las tasas en EE.UU las cotizaciones superen el nivel redondo 1.11 y extiendan su ascenso sobre la resistencia del 31 de marzo del 2022 en 1.1181, que coincide con una zona de venta de febrero del 2022, extendiendo el panorama alcista hacia 1.13. Por los momentos el último soporte del par se ubica en 1.0909, lo que implica que mientras las cotizaciones se sitúen sobre el mismo, la tendencia alcista se mantendrá activa. El indicador RSI en territorio positivo continúa indicando un escenario alcista de corto plazo mientras se mantenga sobre el punto medio.
EURJPY
Es uno de los cruces del yen que reflejan el sentimiento de mercado y hasta ahora, en el mes de abril el apetito por el riesgo ha impulsado compras del par llevando las cotizaciones hacia la resistencia del 2014 en 149.78, una zona que ha actuado como zona de venta en 2014 y en 2008, de modo que su rompimiento decisivo indicará un sentimiento de mercado de apetito por el riesgo. Sin embargo, se observa reversión bajista en torno al nivel, por lo que es posible considerar un retroceso hacia la última resistencia rota en 148.63 y niveles redondos en 148.00 y 147.00. Con atención a que el último soporte en 146.29 no sea roto a fin de conservar la tendencia alcista.
Índice bursátil de la zona del euro (EU50)
Este Índice ha gozado de una tendencia alcista desde noviembre y ya desde hace dos semanas recuperaba los niveles de noviembre del 2021 cuando ocurrieron máximos históricos en 4.414,80 por lo que se puede esperar una corrección hacia el punto de control del perfil de volumen en torno a los 4238,71, una zona que puede actuar como pivote para continuar impulsando compras hacia nuevas cotas sobre 4500. El último soporte del índice se ubica en 3984,70, lo que implica la continuación de la tendencia alcista mientras este soporte no sea roto.
Llama la atención que este índice se ha fortalecido en lo que va de año a pesar del escenario de mayores tasas de interés e incertidumbre económica en la región, por lo que se puede apreciar un optimismo que podría ofrecer un mayor apoyo a la economía de la región.